Te dicen

Te dicen que no puedes quererlo todo en la vida, que eso es de alguien egoísta, que debes esperar, o desistir, que debes pensar en frió, que eso no es para ti, que aquello nunca te pertenecerá. Pero luego te dicen que debes lanzarte al vació sin mirar, sin pensar, que debes luchar, soñar, aspirar, desear con todo tu corazón, que si de verdad lo quieres debes ir tras ello cueste lo que cueste, que nadie más luchará por lo mismo o que alguien más te lo quitará si no te das prisa. Te dicen que no, y luego te dicen que si, que el tren no espera, pero que siempre hay una segunda oportunidad, pero es tarde, pero no debes perder las esperanzas. Te hablan de paz, de amor y de cosas buenas, y más tarde te dicen que no vueles demasiado alto porque te vas a estrellar, que es mejor tener los pies sobre la tierra que estar en la luna de Valencia.
Odio que la gente se contradiga todo el tiempo, que invente discursos falsos parar hacerte sentir mejor, pero que no les importe echarle veneno a tus ilusiones sin siquiera un mínimo de remordimientos. ¿A caso no fueron jóvenes, y desearon conquistar el mundo, e irse lejos de casa para sentirse libres, y apostar a la suerte y otras cosas?

DUMBA

ANÁLISIS DEL CUENTO EN INGLÉS (R.D.I.) TELLING  STORIES

1. CONTEXTO:

El título que le he dado es: DUMBA . 

Corresponde al nombre de la protagonista, una perrita de color blanco y negro muy simpática.
El tramo de edad elegida para esta actividad es: 2-3 años, teniendo en cuenta que a esta edad son capaces de entender casi todo lo que oyen en su lengua materna y tienen gran capacidad para aprender nuevo vocabulario , con lo cual es la base para comenzar a discriminar otras palabras en un nuevo idioma(inglés). Sin olvidar la importancia de  crear un  clima afectivo adecuado que enmarque la actividad, propiciando así  la Escucha Activa, la Observación, la Pertenencia y la Cohesión de grupo, el Valor y la Animación a la Lectura ,el Aprendizaje de la Lengua Inglesa y el Valor de la cultura oral a través del cuentacuentos.

Este cuento lo incluiremos dentro del Proyecto el MEDIO NATURAL (FAUNA Y FLORA) y su cuidado.
¡Y en la  Unidad de Programación Inicial (UPI ): CONOCER LOS ANIMALES DOMÉSTICOS.

2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: 

Mi propósito es lograr un clima afectivo para que los niñ@s disfruten , de esta manera el aprendizaje será una consecuencia natural .
El Cuento “contado o leído” es un espacio único para establecer lazos afectivos .Para que en la rutina del día a día haya un rincón, un lugar para la magia de la lectura de un cuento y dar rienda suelta a la imaginación. Para en definitiva, hacer que los niños se sientan queridos y especiales.    
           
De 2-3 años:                            
  • Vivenciar sonidos(fonética) en lengua extranjera.
  • Disfrutar del aprendizaje oral.
  • Desarrollar la capacidad de reproducir e imitar los sonidos.
  • Aprender vocabulario- sencillo en lengua extranjera.
  • Adquirir el hábito del trabajo cooperativo.
  • Desarrollar la sensibilidad hacia el Arte de contar y El Arte visual (Ilustraciones).
  • Disfrutar de la musicalidad(tonalidades,cadencias,anticadencias,etc.) que ofrece un texto.
  • Aprender a relajarse para inducirles al  sueño, tras la comida.

3. TEMPORALIZACIÓN:

La actividad la llevaremos a cabo en el aula de referencia de cada grupo, tras la comida, para favorecer el momento de la siesta. La sesión tendrá una duración de diez o quince minutos aproximadamente. Soy consciente de que normalmente se proponen las actividades a primera hora de la mañana, tras la Asamblea, porque es cuando más receptivos están. Pero este trabajo lo encajo tras la comida para que de manera transversal aprendan contenidos en el territorio de la relajación y la calma. Donde se potencia mucho más la calidez de la palabra y el juego tonal del relato contado (interpretado) por la educadora en un clima que favorece la escucha.

4. TEXTO DEL CUENTO:

-This is Dumba. It´s a dog.   (Esta es Dumba. Es un perro.)
-Dumba is White and black. (Dumba es blanca y negra.)
-It´s lunch time. Dumba likes sausaches a lot. (Es hora de comer . A Dumba le gustan mucho las salchichas.)
-Now, Dumba is drinking water. But  suddenly…(Ahora Dumba está bebiendo agua. Pero de repente…
-Water (se cae?)fall. Dumba is wet. (El agua se cae.Dumba está mojada)
-Do we drie? it? Now Dumba can play!! ( ¿La secamos? Ahora Dumba puede jugar.)
-This is it is ball.?(Esta es su pelota).
-Dumba is tired. It´s sleepy. Go to sleep!! ( Dumba  está cansada. Tiene sueño. Vamos a dormir!!.)

5. METODOLOGÍA: 

Sentados sobre cojines cómodamente escucharán el Cuento de Dumba. Se necesita que el aula tenga una temperatura adecuada y  que la luz sea ténue  para que los niñ@s  consigan relajarse al mismo tiempo que puedan ver el Cuento sin dificultad y disfutar del relato , aprender y después abandonarse al sueño. Una vez creado este ambiente pasaré a la lectura del Cuento. Para ello utilizaré un atril de madera que me facilitará el manejo de los materiales. 

He realizado un “cut outs”con velcro de tal manera que Dumba(la perrita) “viaje” por cada página.
Todo estará listo antes de que los niñ@s entren en el aula. Y una vez estén sentados, me pondré el SOMBRERO de CONTAR HISTORIAS y daré comienzo al Cuento. El relato finaliza con el Sueño de Dumba, así invitará a dormir a los niños. Y tras finalizar la narración , sonará una melodía suave con sonidos de la naturaleza.   


6. ACTIVIDADES:    

La escucha de  los sonidos de la Naturaleza:
https://www.youtube.com/watch?v=x7VCuqY1yXM&list=RDeaQHHa6P5Lc&index=4

PINTACARAS: Tras levantarse de la siesta y merendar , prolongaremos la actividad haciendo Pintacaras de perritos , unos blancos y negros como Dumba , otros canela, dálmata,etc. Como coincide  con la hora de salida de la Escuela, es perfecto para su realización.

7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR: 

LUNCH – TIME- SAUSAGES- WET- PLAY -  TIRED


8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR: 

DOG- WHITE- BLACK- DRINKING- WATER- BALL- SLEEP.


9. MATERIALES NECESARIOS: 
  • Atril.
  • Cuento.
  • Dumba. (cut out )
  • Música: Sonidos de la naturaleza.
  • Sombrero “mágico” y verde como la Naturaleza .
  • Maquillaje para el “Pintacaras”

10. FUENTE:



        Mi inspiración: mis hijos, a los que dedico el Cuento, ellos me dieron la idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario