Te dicen

Te dicen que no puedes quererlo todo en la vida, que eso es de alguien egoísta, que debes esperar, o desistir, que debes pensar en frió, que eso no es para ti, que aquello nunca te pertenecerá. Pero luego te dicen que debes lanzarte al vació sin mirar, sin pensar, que debes luchar, soñar, aspirar, desear con todo tu corazón, que si de verdad lo quieres debes ir tras ello cueste lo que cueste, que nadie más luchará por lo mismo o que alguien más te lo quitará si no te das prisa. Te dicen que no, y luego te dicen que si, que el tren no espera, pero que siempre hay una segunda oportunidad, pero es tarde, pero no debes perder las esperanzas. Te hablan de paz, de amor y de cosas buenas, y más tarde te dicen que no vueles demasiado alto porque te vas a estrellar, que es mejor tener los pies sobre la tierra que estar en la luna de Valencia.
Odio que la gente se contradiga todo el tiempo, que invente discursos falsos parar hacerte sentir mejor, pero que no les importe echarle veneno a tus ilusiones sin siquiera un mínimo de remordimientos. ¿A caso no fueron jóvenes, y desearon conquistar el mundo, e irse lejos de casa para sentirse libres, y apostar a la suerte y otras cosas?

EL MAGO DE OZ


1. Contexto 

Edad: 4 -5 años. 
Esta obra de teatro la efectuaríamos después de que cada niño hiciese un trabajo previo viendo la película o leyendo el cuento previamente en casa con sus padres. Esta versión estará adaptada a esta edad. El niño al haberse visto la película será capaz de entender la obra a pesar de no entender el inglés. 

2.Objetivos 

Con este teatro, pretendemos que el niño consiga: 
- Descubrir las cualidades que creen no poseer y realmente si las tienen 
- Afianzar la autoestima 
- Destacar el valor de la amistad y la cooperación y colaboración 
- Desarrollar la empatía

3. Temporalización 

Esta actividad la realizaremos en la sala polivalente (ya que suele ser la más amplia) y la realizaremos el 18 de Marzo, ya que coincide con el día mundial del teatro. 
Esta representación la realizaremos por la mañana, a partir de las 11 (hora aproximada) 

4. Texto

Narrator: Once upon a time there was a girl called Dorothy who lives in a small grey house in Kansas.

One day a cyclone cames near her home and Dorothy runs into the bedroom and windows beats on her head.
The house flies and flies for many hours and suddenly stops.
When she wakes up, she is a strange place.

Dorothy: This isn’t Kansas Toto.

Narrator: Dorothy strange, started to walk along yellow brick road.

Scarecrow: Hello little girl!

Dorothy: Oh, you can speak! Do you know where I am?

Scarecrow : No, but the wizard can help you. Do you want me to go with you?

Narrator: And they continued walking along the yellow brick road. Later, they found the tin woodman.

Dorothy: Do you know where the wizard lives?

Tin woodman: Yes, he lives in Emeral City.Come with me.I want to talk with him.

Narrator: Finally, they found a lion.

Dorothy: Do you know where Emeral City is?

Lion : Yes, it's near here. Could I go with you? He scares me…

Narrator: The four arrived to Emeral City to talk to the wizard.

Witch: I will help you if you bring me the broom of the evil witch of the west.

Narrator: They go to the castle where the witch lives and they fight with her.

They come back with the wizard and give him the broom. The wizard give them the present they want: The scarecrow wants a brain, the tin woodman wants a heart and the lion wants courage. Dorothy wants to go back her home. But she only has to close her eyes, click her heels three times and say:

Dorothy: Take me home to Kansas.

Narrator: When she opens her eyes she is back home with her family in Kansas.


5. Metodología

En primer lugar, trasladaríamos a todos los niños al aula polivalente y sentaríamos a todos en el suelo. Una vez que estén todos sentados: Apagaríamos la luz y comenzaríamos con la hora.
Un narrador contará la historia mientras que los personajes van actuando en la escena correspondiente.
Los elementos principales de los personajes serán:

- Dorothy: Zapatillas rojas 
- Espantapájaros: espantapájaros gorro 
- Hombre de hojalata: Embudo metálico o plateado 
- León: Peluca de rizos 
 - Mago: Turbante 

Tras la Actuación, realizaremos una actividad en relación con la obra que acaban de ver y para terminar, llevaríamos a los niños a sus respectivas aulas.

6. Actividades

La actividad a realizar consistirá en repartir caretas de los distintos personajes de la obra. Después le pediremos a los niños que las pinten. Más tarde a cada careta le pegaremos un palo de helado o una goma para que se la puedan poner, y así después que puedan jugar cada uno a ser los personajes de la obra.

7. Vocabulario
El Vocabulario de un enseñar es el siguiente:

Scarecrow: Espantapájaros.
Emeral:. Esmeralda 
Tin woodman: Hombre de hojalata : 
 Yellow brick road: 
Camino de baldosas amarillas


8. Vocabulario 

El vocabulario que queremos repasar es el siguiente:

Witch: Bruja
Wizard: Mago Lion: León
West: Oeste 

9.Materiales Necesarios 

Atrezzo: Cada personaje se distinguirá con un elemento diferente viniendo a ser:

- Dorothy: Zapatillas rojas
- Espantapajaros: Espantapajaros gorro
- Hombre de hojalata: Embudo metalico o plateado
- León: Peluca de Rizos
- Mago: Turbante

10. Fuente

Esta obra ha sido sacada del libro "El maravilloso mago de oz".
11. Variaciones
Esta representacion es una variacion de la ya original que es mucho más larga.















No hay comentarios:

Publicar un comentario