1. CONTEXTO
La edad a la que va destinada este cuento es para 2-3 años porque ya son capaces de entender casi todo lo que oyen en su lengua materna y tienen gran capacidad para aprender nuevo vocabulario, con lo cual es la base para comenzar a discriminar otras palabras en un nuevo idioma. Además porque en el cuento aparecen palabras que les podrían resultar más fácil que a otros niños.
- La UPI: Este cuento se inclurá dentro de la Unidad de programación inicial del estudio de LOS ALIMENTOS.
2.OBJETIVOS
- Reconocer diferentes formas.
-Discriminar diferentes alimentos ( verduras, golosinas, etc).
-Respeto a los demás.
-Experimentar con diferentes texturas.
3. TEMPORALIZACIÓN
La actividad la realizaremos en el aula de referencia de cada grupo y tras la Asamblea. La duración será de unos 20-25 minutos, estos minutos son el total de la sesión del día, es decir, incluría la lectura del cuento y la realización de la actividad.
4. TEXTO DEL CUENTO
Once upon a time in far away city Martín lived, but Martín was notan ordinary boy,Martín was a carrot and his friends were brócoli, lettuce and Green been.
They wanted to be everybody friends but nor everybody wanted to be their friends because they were vegetables, and preferred chocolate ,cakes and chips that were all day eating not very healthy things as sweets.
One day Martín an his friends decided to talk to them so they could play together but the chocolate said " we do not play with you because we do not like you" because you do not eat sweet and hamburgers you only eat vegetables.
But you do not eat unhealthy things all time, one day you will get ill said Martín.
How could you know if you are just a carrot said the chips.
Martín and his friends went away very sad.
And Martín when came homehe told his mum Mrs carrot, veverything told us
Do not worry, Martín, one day they will realice that they can not eat sweet all the time, they should eat vegetables as well.
Aftera few days chips, chocolate and cake a terrible stomach-ache and Martín went visit them in their house.
Good afternoon chocolate how are you?
I have a stomachache. Can you stop it?
Good afternoon chips how are you?
I have a stomachache. Can you stop it?
Good afternoon cake.How are you?
I have a stomachache. Can you stopit?
Martín was sad because he could not help them, but suddenly he had an idea. When he got home he called brócoli, letucce abd Green been.
He told his idea and they exclaimed this is a very good idea! So they went to the orchard and they picked up tomatoes, melons and watermelons and they gave them to chocolate, cake and chips.
Chocolate, chips and cake say sorry to Martín and his friends.Then Everybody played together.
5.METODOLOGÍA.
Antes de leer el cuento prepararemos el espacio para la realización de la lectura y de la actividad posterior a la lectura.
A continuación empezaremos con la lectura del cuento de "Martín y sus amigos" para la cual sentaremos a los niños en semicírculo para que todos los niños vean bien los dibujos y haya una buena comunicación.
Después de la lectura pasaremos a realizar una actividad, relacionadas con los alimentos que hemos visto anteriormente en el cuento ( zanahoria, chocolate...) y consistiría en que se elegirá a un voluntario se le tapará los ojos para que no vean el alimento y a continuación la educadora sacará un plato o bandeja en cual habrá un alimento y el niño que se ha tapado los ojos tendrá que adivinar de que se trata y decir el nombre de ese alimento, continuaremos asi hasta que se hubieran acabado los alimentos que aparecen en el cuento.
En el caso de que algún niño no sea capaz de adivinar o de decir el nombre de ese alimento le ayudaremos entre todos.
6. ACTIVIDADES ASOCIADAS
-Tapar o cerrar los ojos.
- Tocar los alimentos.
7. VOCABULARIO QUE SE QUIERE ENSEÑAR.
Zanahoria: Carrot Chocolate: Chocolate
Patatas fritas: Chips Brocoli: Brocoli
Lechuga: Lettuce Judía verde: Green been
Pastel: Cake.
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR.
-Clap your hands: Aplaudir
- Sit down: Sentarse
- Listen; Escuchar
9. MATERIALES NECESARIOS:
- Cuento
- Venda para los ojos.
- Bandeja o plato con los alimentos.
10. FUENTE
El cuento lo podeís encontrar en el blog personal de Sara:
recursosdidacticossara.blogspot.com
Te dicen
Te dicen que no puedes quererlo todo en la vida, que eso es de alguien egoísta, que debes esperar, o desistir, que debes pensar en frió, que eso no es para ti, que aquello nunca te pertenecerá. Pero luego te dicen que debes lanzarte al vació sin mirar, sin pensar, que debes luchar, soñar, aspirar, desear con todo tu corazón, que si de verdad lo quieres debes ir tras ello cueste lo que cueste, que nadie más luchará por lo mismo o que alguien más te lo quitará si no te das prisa. Te dicen que no, y luego te dicen que si, que el tren no espera, pero que siempre hay una segunda oportunidad, pero es tarde, pero no debes perder las esperanzas. Te hablan de paz, de amor y de cosas buenas, y más tarde te dicen que no vueles demasiado alto porque te vas a estrellar, que es mejor tener los pies sobre la tierra que estar en la luna de Valencia.
Odio que la gente se contradiga todo el tiempo, que invente discursos falsos parar hacerte sentir mejor, pero que no les importe echarle veneno a tus ilusiones sin siquiera un mínimo de remordimientos. ¿A caso no fueron jóvenes, y desearon conquistar el mundo, e irse lejos de casa para sentirse libres, y apostar a la suerte y otras cosas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario