Te dicen

Te dicen que no puedes quererlo todo en la vida, que eso es de alguien egoísta, que debes esperar, o desistir, que debes pensar en frió, que eso no es para ti, que aquello nunca te pertenecerá. Pero luego te dicen que debes lanzarte al vació sin mirar, sin pensar, que debes luchar, soñar, aspirar, desear con todo tu corazón, que si de verdad lo quieres debes ir tras ello cueste lo que cueste, que nadie más luchará por lo mismo o que alguien más te lo quitará si no te das prisa. Te dicen que no, y luego te dicen que si, que el tren no espera, pero que siempre hay una segunda oportunidad, pero es tarde, pero no debes perder las esperanzas. Te hablan de paz, de amor y de cosas buenas, y más tarde te dicen que no vueles demasiado alto porque te vas a estrellar, que es mejor tener los pies sobre la tierra que estar en la luna de Valencia.
Odio que la gente se contradiga todo el tiempo, que invente discursos falsos parar hacerte sentir mejor, pero que no les importe echarle veneno a tus ilusiones sin siquiera un mínimo de remordimientos. ¿A caso no fueron jóvenes, y desearon conquistar el mundo, e irse lejos de casa para sentirse libres, y apostar a la suerte y otras cosas?

Food

1-  Edad:
Actividades dirigidas a grupos de niños de 4-5 años, porque ya tienen adquirido el hábito de alimentación. Y es necesario que sepan, ciertas cosas sobre los alimentos.
2-  Contexto:
Estas actividades las vamos pertenecen al centro de interés de “la comida”. Creo que es muy importante para niños trabajar el tema de la comida y enseñarles los distintos tipos de alimentos, asi como la diferencia entre alimentos saludables y no saludables.
Estas 4 actividades se llevaran a cabo a lo largo del mes de Marzo, cada semana realizaremos una, y durante la semana, estaremos con el tema referente a esa actividad para verlo más profundamente.
3-  Objetivos:

o   Ofrecer a los niños pautas para que adquieran un correcto hábito de alimentación.
o   Diferenciar los alimentos saludables de los no saludables.
o   Ofrecer a los niños recursos a través de canciones y cuentos.

4-  Vocabulario a enseñar:
Pirámide alimenticia/ nutricional: Food Pyramid.
Aceite de oliva – Olive Oil.
Calcium – Calcio.
Fruta: Fruit
Vegetales: Vegetables.
Legumbres: Legumes.
Vitaminas y minerales: vitamins and minerals.
Alimento saludable: Healthy food.
Alimento no saludable: unhealtthy food.
Proceso alimenticio: food processing

5-  Vocabulario a repasar:
Pan (bread)
Tomate (tomato)
Naranja (Orange)
Fresa (strawberry)
Manzana (Apple)
Arroz (Rice)
Yogurt (Yogurt)

plátano (banana)
pera (Pear)
pescado (Fish)
leche (Milk)
queso (Chesse)
Caramelos/Dulces (Sweets)

Huevos (Eggs)
pescado (Fish)
leche (Milk)
queso (Chesse)
Patatas (Potatoes)
pera (Pear)

6-  Rutina de bienvenida:
Una vez llegue a la clase, les saludare y les preguntaré que tal están. Después les pediré que se sienten en el suelo mirando hacia la pizarra. Una vez estén sentados mirando a la pizarra, les explicare en que consiste lo que vamos a hacer.
7-  Recursos (se puede poner en lista en vez de en cuadros) poner cuánto dura cada recurso.

Actividad 1: Food Pyramid.
Vocabulario:
Vitaminas y minerales: vitamins and minerals.
Pirámide alimenticia/nutricional: Food Pyramid.
Calcio – Calcium.                             Fruta: Fruit.
Vegetales: Vegetables.                   Legumbres: Legumes.
Aceite de oliva – Olive Oil.
Procedimiento detallado: Esta actividad consistirá en enseñarles la pirámide nutricional. Primero, les pediré a los niños que se sientes en sus sillas y mesas correspondientes. Y Después les enseñare un mural de la pirámide de los alimentos, y les iré enseñando los alimentos correspondientes que irán en cada franja.
En la franja amarilla van los cereales, el pan, el arroz, etc. Mientras que en la verde van las legumbres, y en la roja alimentos como la carne, los huevos, el pescado. En la franja azul pondremos la verdura como las zanahorias, tomates, etc. En la naranja pondremos la fruta como plátanos, manzanas o naranjas. En la morada situaremos los dulces. Y en la blanca, veremos productos como la leche o el queso.
Después les daré varios alimentos, y les pediré que salgan a  pegarlos (mediante velcro) en la franja que correspondan. Una vez que los hayan pegado, les explicaré que en las franjas más grandes los alimentos se consumirán con frecuencia mientras que en las franjas más pequeñas se consumirán 1 o 2 veces por semana.
Materiales: Cartulina grande, velcro, pinturas o rotuladores, pegamento.
Duración: Aproximadamente 8 minutos.


Actividad 2: Domino Food
Vocabulario:
Manzana- Apple.      Leche – Milk                              Pollo- Chiken
Pan – Bread.              Zanahoria – Carrot                   Plátano -Banana
Pescado – Fish.         Galletas – Cookies                    Maiz - Corn
Carne – Meat.          Queso – Chesse                        Eggs - Huevos          
Procedimiento detallado: Esta actividad consistirá en ofrecerles a los niños el juego del dominó, en las fichas aparecerá tanto la imagen de un alimento como su nombre, para que lo puedan relacionarlo. Consistirá en que entre 6 niños jueguen. Se trata de que en junten los dibujos que son iguales, siguiendo una secuencia. Ej: Se empieza por una ficha doble, en este caso zanahoria, los niños tienen que juntar la zanahoria, con otra ficha que tenga zanahoria en uno de sus lados. Si la ficha, tiene una zanahoria a un lado y Maíz al otro lado. La persona siguiente, tendrá que poner una ficha que tenga maíz o zanahoria. Y así, el que se quede sin fichas gana. Todos se reparten las piezas que haya, y si no tienen para tirar pasan. Y le toca al siguiente.
Materiales: Cartulina para hacer las fichas de dominó, rotuladores para pintar los dibujos y tijeras para darle forma a la ficha.
Para jugar no se necesitan materiales, solo un aula para jugar, en el suelo.
Duración: Aproximadamente 8 minutos.

Actividad 3: Healthy food vs unhealthy food
Vocabulario:
Manzana- Apple.           Hamburguesa - Hamburguess
Zanahoria – Carrot         Helado – Icre Cream         
Pescado – Fish.               Patatas fritas – Chips
Procedimiento detallado: Esta actividad consistirá mostrarles a los niños una tabla (previamente realizada por mi) en la que pondrá alimentos saludables y alimentos no saludables.
Pediré 3 voluntarios, que sacaran una imagen de un alimento que tendrán que identificar como bueno o malo para su salud y pegarlo con velcro en el apartado correspondiente.
Materiales: Cartulina para hacer la tabla. Y pinturas y rotuladores para pintar los dibujos, velcro adhesivo para pegar los dibujes a la tabla.
Duración: Aproximadamente 6 minutos.

Actividad 4: Where does milk comes from?
Vocabulario:
Leche – Milk.                              Tienda - Store
Granjero – Farmer.                    Brick de leche – Milk Brick
Laboratorio - Laboratorio
Procedimiento detallado: Esta actividad consistirá en mostrarle a los niños una secuencia del proceso que sigue la leche, desde que sale de la vaca hasta que llega a la tienda y sus mamás lo compran. Para ello primero, les leeré como el cuento de la secuencia. Una vez leído, los niños deberán de ordenar la secuencia.
Materiales: Ficha con dibujos sobre el ciclo productivo de la lecha, rotuladores o pinturas y tijeras, y pegamento.
Historia del ciclo productivo de la leche.
Duración: Aproximadamente 8 minutos.

8-  Rutina de despedida:


Para dar por terminado el tema de la comida, les preguntaré a los niños que cosas han aprendido, y además les preguntaré cual actividad les ha gustado más. Y haremos un repaso general, de las cosas nuevas que han aprendido.

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