1-
Edad:
Actividades
dirigidas a grupos de niños de 4-5 años, porque ya tienen adquirido el hábito
de alimentación. Y es necesario que sepan, ciertas cosas sobre los alimentos.
2-
Contexto:
Estas
actividades las vamos pertenecen al centro de interés de “la comida”. Creo que
es muy importante para niños trabajar el tema de la comida y enseñarles los
distintos tipos de alimentos, asi como la diferencia entre alimentos saludables
y no saludables.
Estas
4 actividades se llevaran a cabo a lo largo del mes de Marzo, cada semana
realizaremos una, y durante la semana, estaremos con el tema referente a esa
actividad para verlo más profundamente.
3-
Objetivos:
o Ofrecer a los niños pautas
para que adquieran un correcto hábito de alimentación.
o Diferenciar los alimentos
saludables de los no saludables.
o Ofrecer a los niños recursos
a través de canciones y cuentos.
4-
Vocabulario
a enseñar:
Pirámide alimenticia/
nutricional: Food Pyramid.
Aceite de oliva – Olive Oil.
Calcium – Calcio.
Fruta: Fruit
Vegetales: Vegetables.
|
Legumbres: Legumes.
Vitaminas y minerales: vitamins and minerals.
Alimento saludable: Healthy food.
Alimento no saludable: unhealtthy food.
Proceso alimenticio: food processing
|
5-
Vocabulario
a repasar:
Pan (bread)
Tomate (tomato)
Naranja (Orange)
Fresa (strawberry)
Manzana (Apple)
Arroz (Rice)
Yogurt (Yogurt)
|
plátano (banana)
pera (Pear)
pescado (Fish)
leche (Milk)
queso (Chesse)
Caramelos/Dulces (Sweets)
|
Huevos
(Eggs)
pescado
(Fish)
leche
(Milk)
queso
(Chesse)
Patatas
(Potatoes)
pera
(Pear)
|
6-
Rutina de
bienvenida:
Una
vez llegue a la clase, les saludare y les preguntaré que tal están. Después les
pediré que se sienten en el suelo mirando hacia la pizarra. Una vez estén
sentados mirando a la pizarra, les explicare en que consiste lo que vamos a
hacer.
7-
Recursos
(se puede poner en lista en vez de en cuadros) poner cuánto dura cada recurso.
Actividad 1: Food Pyramid.
|
Vocabulario:
Vitaminas y minerales: vitamins
and minerals.
Pirámide
alimenticia/nutricional: Food Pyramid.
Calcio – Calcium. Fruta: Fruit.
Vegetales: Vegetables. Legumbres: Legumes.
Aceite de oliva – Olive
Oil.
|
Procedimiento
detallado: Esta actividad consistirá en enseñarles la pirámide nutricional.
Primero, les pediré a los niños que se sientes en sus sillas y mesas
correspondientes. Y Después les enseñare un mural de la pirámide de los
alimentos, y les iré enseñando los alimentos correspondientes que irán en
cada franja.
En la franja amarilla van los cereales, el pan, el
arroz, etc. Mientras que en la verde van las legumbres, y en la roja
alimentos como la carne, los huevos, el pescado. En la franja azul pondremos
la verdura como las zanahorias, tomates, etc. En la naranja pondremos la
fruta como plátanos, manzanas o naranjas. En la morada situaremos los dulces.
Y en la blanca, veremos productos como la leche o el queso.
Después les daré varios alimentos, y les pediré que
salgan a pegarlos (mediante velcro) en
la franja que correspondan. Una vez que los hayan pegado, les explicaré que
en las franjas más grandes los alimentos se consumirán con frecuencia
mientras que en las franjas más pequeñas se consumirán 1 o 2 veces por
semana.
|
Materiales: Cartulina grande, velcro, pinturas o rotuladores,
pegamento.
|
Duración: Aproximadamente 8 minutos.
|
Actividad 2: Domino Food
|
Vocabulario:
Manzana- Apple. Leche – Milk Pollo- Chiken
Pan – Bread. Zanahoria – Carrot Plátano -Banana
Pescado – Fish. Galletas – Cookies Maiz - Corn
Carne – Meat. Queso – Chesse Eggs - Huevos
|
Procedimiento
detallado: Esta actividad consistirá en ofrecerles a los niños el juego del
dominó, en las fichas aparecerá tanto la imagen de un alimento como su
nombre, para que lo puedan relacionarlo. Consistirá en que entre 6 niños
jueguen. Se trata de que en junten los dibujos que son iguales, siguiendo una
secuencia. Ej: Se empieza por una ficha doble, en este caso zanahoria, los
niños tienen que juntar la zanahoria, con otra ficha que tenga zanahoria en
uno de sus lados. Si la ficha, tiene una zanahoria a un lado y Maíz al otro
lado. La persona siguiente, tendrá que poner una ficha que tenga maíz o
zanahoria. Y así, el que se quede sin fichas gana. Todos se reparten las
piezas que haya, y si no tienen para tirar pasan. Y le toca al siguiente.
|
Materiales: Cartulina para hacer las fichas de dominó,
rotuladores para pintar los dibujos y tijeras para darle forma a la ficha.
Para jugar no se necesitan
materiales, solo un aula para jugar, en el suelo.
|
Duración: Aproximadamente 8 minutos.
|
Actividad 3: Healthy
food vs unhealthy food
|
Vocabulario:
Manzana- Apple. Hamburguesa - Hamburguess
Zanahoria – Carrot Helado – Icre Cream
Pescado – Fish. Patatas fritas – Chips
|
Procedimiento
detallado: Esta
actividad consistirá mostrarles a los niños una tabla (previamente realizada
por mi) en la que pondrá alimentos saludables y alimentos no saludables.
Pediré 3 voluntarios, que sacaran una imagen de un alimento
que tendrán que identificar como bueno o malo para su salud y pegarlo con
velcro en el apartado correspondiente.
|
Materiales: Cartulina
para hacer la tabla. Y pinturas y rotuladores para pintar los dibujos, velcro
adhesivo para pegar los dibujes a la tabla.
|
Duración: Aproximadamente 6 minutos.
|
Actividad 4: Where does milk comes from?
|
Vocabulario:
Leche – Milk. Tienda - Store
Granjero – Farmer. Brick de leche – Milk
Brick
Laboratorio - Laboratorio
|
Procedimiento
detallado: Esta actividad consistirá en mostrarle a los niños una secuencia del
proceso que sigue la leche, desde que sale de la vaca hasta que llega a la
tienda y sus mamás lo compran. Para ello primero, les leeré como el cuento de
la secuencia. Una vez leído, los niños deberán de ordenar la secuencia.
|
Materiales: Ficha con dibujos sobre el ciclo productivo de la
lecha, rotuladores o pinturas y tijeras, y pegamento.
Historia del ciclo
productivo de la leche.
|
Duración: Aproximadamente 8 minutos.
|
8-
Rutina de
despedida:
Para dar por terminado el
tema de la comida, les preguntaré a los niños que cosas han aprendido, y además
les preguntaré cual actividad les ha gustado más. Y haremos un repaso general,
de las cosas nuevas que han aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario