Te dicen

Te dicen que no puedes quererlo todo en la vida, que eso es de alguien egoísta, que debes esperar, o desistir, que debes pensar en frió, que eso no es para ti, que aquello nunca te pertenecerá. Pero luego te dicen que debes lanzarte al vació sin mirar, sin pensar, que debes luchar, soñar, aspirar, desear con todo tu corazón, que si de verdad lo quieres debes ir tras ello cueste lo que cueste, que nadie más luchará por lo mismo o que alguien más te lo quitará si no te das prisa. Te dicen que no, y luego te dicen que si, que el tren no espera, pero que siempre hay una segunda oportunidad, pero es tarde, pero no debes perder las esperanzas. Te hablan de paz, de amor y de cosas buenas, y más tarde te dicen que no vueles demasiado alto porque te vas a estrellar, que es mejor tener los pies sobre la tierra que estar en la luna de Valencia.
Odio que la gente se contradiga todo el tiempo, que invente discursos falsos parar hacerte sentir mejor, pero que no les importe echarle veneno a tus ilusiones sin siquiera un mínimo de remordimientos. ¿A caso no fueron jóvenes, y desearon conquistar el mundo, e irse lejos de casa para sentirse libres, y apostar a la suerte y otras cosas?

ONE BOOK

1- Contexto: 

• El cuento va dirigido a niños y niñas de 2-3 años, porque a esa edad ya están más capacitados para reconocer la forma geométrica del círculo, los distintos tamaños, colores, izquierda y derecha, etc.

• Las sesiones estarán repartidas a lo largo del curso, ya que trata distintos temas con los que podremos trabajar: colores, formas, tamaños, lateralidad, etc. Repartidas durante unas dos semanas por trimestre.

 2- Objetivos: 

• Diferenciar colores.
• Distinguir diferentes tamaños.
 • Iniciarse en la lateralidad.
 • Conocer distintas formas geométricas.
• Distinguir entre oscuridad y claridad.

 3- Temporalización:

Tendrá lugar en el aula, después de haber llevado a cabo la asamblea, porque estarán más predispuestos a atender y a escuchar, estarán más frescos. Ya que a lo largo de la mañana se encontrarán más cansados.

 4- Cuento:

• Presh the yellow circle and turn the next page.
 • Good! Now presh the same circle again…
• Prefect! Now touch with the finger the yellow circle of the left.
• Not bad! Now touch the yellow circle to the right.
• Fantastic! Now presh four times in the yellow circle.
• Four in the red…
• And four in the blue…
• If we move the book?
• Not bad!
• Now turn the book to the right, show me?
• And to the left?
• Excellent! Move the book one more time to tidy up.
• Umm! Very nice! Presh the yellow circles.
• So funny! We turn on the lights? Some beat?
• Perfect! (Two of them is misplace, you see it?) And now presh all of buttons so hard!
• Is not bad… we shake it?
• Have you blew now…to delete the black?
• Ups! Maybe you blew so hard! Put the book up to the circles down
• Great! Touch the book and show it.
• Uau! Two?
• Three?
• So hard! Presh the purple button…
• So good! We try again? If you want you can do it here…

 5- Metodología:

• Nos vamos todos al rincón de la lectura calladitos y sentados en semicírculo muy atentos.

 • Primero les contaré el cuento, y después realizaremos la actividad de clasificar las figuras geométricas (círculos) por tamaños, de más pequeño a más grande, y por sus colores, formando así una seriación.

 • Gesticularé cuando sea preciso con las manos: pulsando los círculos, agitando el cuento, girándolo hacia un lado u otro, etc. También con la voz, entonando de diferentes formas según lo que indique el cuento.

 6- Actividades asociadas:

Les repartiré las figuras geométricas de madera y les indicaré que deben agruparlos por colores y de menor a mayor tamaño, teniendo en cuenta dichos colores. Posteriormente podrían hacer juegos de construcciones con sus círculos o dibujarlos.

 7- Vocabulario concreto:

Los colores (colours), texturas (textures), lateralidad( right and left) y los tamaños (small and big).

 8- Materiales necesarios: 
Las figuras geométricas de madera y en todo caso si se dibujase, papel, pinturas, rotus, etc..












No hay comentarios:

Publicar un comentario